Según el reciente Informe Europeo sobre problemas relacionados con la adicción al consumo, hábitos personales de compra y sobreendeudamiento, coordinado por la Comisión Europea a través del Instituto Europeo Interregional de Consumo, uno de cada tres europeos sigue comprando más de lo que necesita.
Se estima que el trastorno afecta al 1% de la población occidental. El problema va en aumento. Casi el 40% de los españoles compra más de lo que necesitaría y un 17% ha transformado su forma de comprar en patología (en el año 2001, era solo el 10%).
En la campaña de rebajas, las personas adictas a las compras compulsivas sufren más que nunca. Los estadounidenses llaman a esta patología buying spree, que significa "juerga o frenesí de la compra". Se manifiesta en las sociedades de carácter consumista, mayoritariamente en las mujeres y se busca la felicidad y rellenar rápidamente ciertos vacíos existenciales. El trastorno se conoce así mismo con el nombre griego de oniomanía que significa «locura por el consumo».
En EEUU ya existe el Día Mundial sin compras. Es el 28 de noviembre y coincide con el inicio de la campaña de Navidad de cada año.
La forma de la adicción ha experimentado ciertos cambios con la crisis económica. La bajada del poder adquisitivo de la mayor parte de la población ha cambiado el tipo de establecimientos donde se consume. Si antes se visitaban superficies comerciales selectas, firmas exclusivas y productos de lujo, ahora se eligen tiendas de peor calidad.
A continuación puede escuchar la intervención de la psicóloga Alicia López de Fez en el programa "Escúchate" de Aragón Radio a propósito de la adicción a las compras en tiempos de crisis económica.
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