Causas del estrés prenupcial

El estrés prenupcial en las mujeres

Tradicionalmente, y en nuestra cultura occidental, el peso de los preparativos de la boda recae más sobre la novia que sobre el novio. En general, es la mujer quien, además de continuar con sus obligaciones cotidianas, tiene que preparar la ceremonia, el convite, buscar el fotógrafo, elegir los detalles para los invitados, etc.  Pero, en el fondo, lo que subyace como causa más frecuente del estrés prenupcial femenino es un perfeccionismo innecesario, estéril, que ninguno de los invitados espera. Un perfeccionismo que vuelve miope a la novia y, que presionada en parte por su entorno, le hace perder la perspectiva de lo realmente importa.

Por otro lado, si existen conflictos previos entre las familias de los novios, o entre la mujer (nuera) y la suegra, éstos también contribuirán a hacer más difíciles las negociaciones necesarias en la preparación de una boda y subirá, por tanto, el nivel de estrés.

El estrés prenupcial en los hombres

En general, el hombre se ve menos afectado por el estrés. Su papel en los preparativos suele ser secundario lo que le protege de vivir los síntomas del estrés prenupcial. También su nivel de exigencia y de perfeccionismo suele ser más moderado y esto le ayuda a vivir los preparativos con menos angustia.

No obstante, el hombre se puede ver indirectamente afectados si perciben a su pareja irritable, de mal humor, etc. como consecuencia de los preparativos, ya que no entenderán cómo algo que tiene que ser para disfrutar, se convierte en fuente de malestar y en motivo de unas discusiones que, en algunos casos, nunca antes habían existido con tanta fuerza.

La crisis por estrés prenupcial: un reflejo de cómo abordará la pareja sus conflictos una vez casados

Sí. Efectivamente, la forma en que una pareja afronta los preparativos de su boda podría considerarse como un barómetro de su capacidad para resolver los conflictos y los retos de la vida cotidiana. Si se pierden en darle importancia a detalles o aspectos que no la tienen, probablemente vuelvan a tropezar en la misma piedra en situaciones delicadas que, al igual que la preparación de su boda, requieren negociación por ambas partes. 

Ver la boda como una oportunidad para aprender a negociar, para escuchar al otro, para comunicar sentimientos y expresar necesidades, acercará definitivamente a la pareja al SÍ QUIERO con más fuerza,  convencimiento e ilusión.

Si desea ponerse en contacto con nosotros, puede hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

Recuerde que, entre nuestros servicios, se encuentran tanto la terapia presencial, en nuestro Centro de Psicología Clínica en Valencia, como la terapia online, que le permite realizar las sesiones cómodamente desde su domicilio, sin desplazamientos. Si desea saber más acerca de las caracterísiticas y funcionamiento de la terapia online, por favor, pinche aquí

Desarrolla Productos Web