Personalidad dependendiente

En nuestra clínica de Valencia ofrecemos tratamiento psicológico del transtorno de la personalidad por dependencia.

¿Qué entendemos por personalidad dependiente?

La característica clínica más importante de la personalidad dependiente es la incapacidad para tomar decisiones. En torno a esta incapacidad surgen otras manifestaciones que van desde la búsqueda de alguien que les diga permanentemente lo que tienen que hacer hasta un bajo nivel de autoestima y confianza en los propios criterios.

Su inseguridad hace que antes de tomar cualquier decisión tengan que consultar siempre con otras personas, dejando que sean ellas las que decidan, ya que las consideran más competentes. Además, de este modo, se libran de la angustia que les produce equivocarse. Esto hace que rechacen todo tipo de responsabilidades, pues no se consideran capaces de poder llevarlas a cabo adecuadamente y que no tomen por sí mismas ningún tipo de iniciativa. Por tanto dejan que sean los demás, especialmente las personas de las que más dependen, dirijan sus vidas. De este modo, es siempre otra persona la que asume la responsabilidad y el miedo al abandono ocupan la mente con demasiada frecuencia.

Lo más frecuente es que dependen de una sola persona, aunque pueden depender también de otras, especialmente cuando se encuentran en situaciones o ambientes en los que no está aquella persona respecto de la cual han establecido la dependencia principal.

La dependencia se establece con personas a las que consideran especialmente competentes, porque bajo su protección se sienten seguras y amparadas. Si les falta esa persona, se sienten tensas y abatidas, profundamente desvalidas e incapaces de manejarse en la vida. 

A modo de resumen, las principales características del trastorno de la personalidad por dependencia (o personalidad dependiente) son las siguientes:

Problemas asociados al trastorno de la personalidad por dependencia

En nuestra clínica de Valencia hemos constatado que la personalidad dependiente también se asocia frecuentemente con:

Cuando estas personas se tienen que enfrentar a situaciones importantes en las que no pueden delegar sus decisiones y responsabilidades, se produce en ellos una gran tensión emocional que favorece la aparición de trastornos depresivos.

Son también frecuentes las quejas somáticas, como reacción a situaciones conflictivas no resueltas, que en numerosas ocasiones se convierten en expresiones hipocondríacas. En el fondo, se trata de un mecanismo de defensa que lleva a las personas dependientes a cumplir con su deseo de que los demás le protejan y se dediquen  a ellos de forma casi exclusiva.

Tratamiento psicológico del trastorno de la personalidad por dependencia en Valencia

El objetivo de la terapia que realizamos en Valencia debe ser conseguir poco a poco que la persona sea cada vez más autónoma. Conseguir que la persona se crea capaz de gobernar su vida de manera inteligente y positiva, confiando en su propio criterio para elegir libremente.

Para ello, y como en cualquier trastorno de la personalidad, es imprescindible establecer metas realistas y alcanzables que permitan alcanzar logros concretos.

Los principales objetivos de la terapia psicológica son:

Si deseas ponerte en contacto con nuestro Centro de Psicología, en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

Desarrolla Productos Web