Hijos agresivos con sus padres | Psicólogos infantiles en Valencia

Cada vez es más frecuente la agresividad de los niños con sus padres. Nuestros psicólogos infantiles en Valencia te ayudan a solucionar este Problema... ¡Llámanos!

A continuación, te mostramos la intervención de la psicóloga de Valencia Alicia López de Fez, fundadora y directora del Centro de Psicología López de Fez, en Radio Intereconomía a propósito del fenómeno, cada vez más frecuente, de la violencia de los hijos  hacia los padres.

El fenómeno de la violencia de hijos hacia padres va tomando consistencia en los últimos años. Según los datos de la Fiscalía General del Estado, las denuncias interpuestas por progenitores contra sus padres han ido creciendo de modo espectacular a lo largo de los últimos cinco o seis años.

Hablamos de violencia de los hijos hacia los padres cuando se dan conductas reiteradas de:

dirigida a los padres o a los adultos que ocupan su lugar.

Según los datos que disponemos, la madre es la víctima en el 87% de las ocasiones y principalmente recibe agresiones (puñetazos, patadas, empujones, intentos de ahogo, etcétera), aunque también son agresiones verbales y, en el 13,8% de los casos se añade la intimidación con un cuchillo, por ejemplo. En el 55% de los casos, las causas de las agresiones se deben al hecho de no aceptar la autoridad y no cumplir las normas; en un 17%, por exigir dinero.

Los altos niveles de agresividad de los jóvenes que agreden a sus padres están relacionados con múltiples causas: la violencia vivida en el seno de la familia, el consumo de sustancias, la frustración, trastornos emocionales, etc.

Teniendo en cuenta que estos jóvenes muestran escasas habilidades para conseguir sus objetivos más allá de la violencia, y que tienen dificultades emocionales (baja autoestima, baja autonomía o trastornos emocionales) y escolares (dificultades de adaptación escolar y de aprendizaje), sus niveles de frustración pueden ser elevados, y su capacidad de tolerarla bastante baja. Todo ello hace que los jóvenes recurran a la agresión como único medio para conseguir sus fines.

Aparentemente, los comportamientos agresivos solucionan de forma rápida los conflictos. Pero la agresión, ya sea verbal o física, origina más violencia y aumenta el estrés y la crispación, tanto para los padres que la sufren como para los hijos que la ejercen. Solucionar así los conflictos implica que uno somete a otro a través de la intimidación y la coerción, con la intención de dañar y con el único objetivo de tener la sensación de poder y dominio sobre la situación.

Conocer los factores que favorecen la agresión, es el punto de partida para poder evitar que se produzcan las conductas agresivas.

Si deseas ponerte en contacto con nuestro Centro de Psicología en Valencia, puedes hacerlo en horario de 9 a 20 de lunes a viernes a través del teléfono fijo 960 800 108 y las 24 horas del día a través de nuestro formulario de contacto.

Desarrolla Productos Web