Orden, desorden y personalidad

Aparición de la psicóloga Alicia López de Fez en la revista QUO a propósito de un artículo sobre la influencia del orden y el desorden en la vida de las personas y en el desarrollo de la personalidad.

A continuación, transcribimos parte del artículo:

"Comportamiento ¿ordenado o desordenado?

Pitágoras decía que el orden es el más hermoso ornamento de una casa, pero Baudelaire reclamaba el desorden como uno de los derechos básicos del individuo. Está claro que entre la falta de organización, que aboca al fracaso, y el perfeccionismo, que lleva a un mal uso del tiempo, existe un punto intermedio.

Inmaculados por fuera… ... Y también por dentro ¿Vivimos la tiranía del orden? ¿Es un valor en alza? Clasificar, arreglar y organizar. Si estas son tus actividades mejor apreciadas, perteneces a la gente ordenada.

“Evidentemente”, asegura la psicóloga Alicia López de Fez, fundadora y directora del centro que lleva su nombre, “estas tareas tienen un valor intrínseco: es más fácil encontrar algo si todo está ordenado”. Pero a veces la obstinación por el orden, por una impecable geometría en la disposición de las corbatas, las toallas y las camisas, hace suponer un derroche de tiempo y esfuerzo casi grotesco, además de un ansia inalcanzable de: “Corregir la vida en sus aspectos generales o evitar las catástrofes inesperadas”, concluye la experta.

El escritorio de una persona es un fiel reflejo de su personalidad. Así lo interpreta López de Fez: “Un escritorio ordenado en exceso y de una forma escrupulosamente lógica habla de una personalidad quizá poco espontánea, con escaso sentido del humor y que huye de la improvisación”.

En orden o en desorden, el ser humano necesita guardar con celo ese espacio vital exclusivo donde trabaja, y a la vez construye su vida y forja su identidad. Por eso, en su justa medida: “Ser meticuloso (si no se convierte en manía) trasciende a nuestra vida, nuestras prioridades, nuestras ideas y nuestro proyecto personal. Conduce a que la persona sea más libre, responsable y madura”, concluye la psicóloga.

Desarrolla Productos Web